viernes, 14 de diciembre de 2012

1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación inicial • Asociación libre • Uso de analogías • Procesos de empatía • Dibujos • Imágenes • Cuestionarios • Observación • Auto informes • Mapas conceptuales • Mapas mentales Evaluación del proceso (permanente) • Diario de clase • Portafolios • Evaluación dinámica • Proyectos • Generación de preguntas • Entrevista • Libreta de clase • Pruebas escritas Evaluación final del proceso • Evaluación final • Planificación global de la evaluación 2. LA EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA ¿Por qué evaluar? • Porque es una oportunidad más de aprendizaje. • Porque se obtiene información sobre el grado en que se han alcanzado los propósitos de la asignatura. • Porque indica el grado en que se han desarrollado las competencias. • Porque se tienen indicadores del éxito o fracaso de los alumnos. • Porque finalmente es necesario evaluar, acreditar y promover al alumno. • ¿Para qué evaluar? • Para guiar la práctica docente. • Para regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje. • Para conocer las dificultades de los alumnos en sus aprendizajes. • Para obtener información sobre el tipo de ayuda que debe brindarse a los alumnos. • Para ajustar la ayuda mediante aproximaciones sucesivas a las características individuales de los alumnos. ¿Qué evaluar? • Los procesos cognitivos de aprendizaje. • El desarrollo socio cognitivo en el aprendizaje. • Los aprendizajes significativos. • Los conceptos, las habilidades y las actitudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario