jueves, 13 de diciembre de 2012

SECUENCIA DIDACTICA

SECUENCIAS Analiza los movimientos de la Tierra y la representación de la superficie terrestre en mapas para su estudio. Aprendizajes espera dos Sugerencias didácticas. • Identifica la inclinación del eje terrestre y las zonas térmicas en la superficie de la Tierra. • Recupere lo que sus alumnos saben y sus inquietudes acerca de la forma de la Tierra. Con apoyo de un globo terráqueo observen su representación como un cuerpo esférico e identifiquen puntos, líneas y círculos imaginarios (polos, eje terrestre, círculos polares, trópicos y Ecuador) y comenten acerca de su utilidad en el estudio de la superficie terrestre. Mediante esquemas, representaciones e imágenes relacionen la forma de la Tierra y la inclinación del eje terrestre con las diferenciasen la radiación solar y las zonas térmicas (tropical, templadas, frías y polares), reconociendo sus características generales. Reflexionan sobre la importancia e implicaciones de la forma de la Tierra, su inclinación y las zonas térmicas. • Reconoce consecuencias de los movimientos de la Tierra. • Mediante ilustraciones, esquemas o modelos guíe a los niños para que relacionen el movimiento de rotación con la sucesión del día y la noche, y el movimiento de traslación con las estaciones del año. A partir de la observación de modelos de la Tierra, identifiquen que en relación con la inclinación del eje terrestre y la localización delos países, al norte o al sur del Ecuador, las estaciones se presentan en diferente secuencia; por ejemplo, cuando es verano en México(Hemisferio Norte), es invierno en Argentina (Hemisferio Sur). • Reconoce la utilidad de los mapas para el estudio y representación de la superficie terrestre. • A partir de los conocimientos previos de los alumnos en relación con los mapas y su utilidad, oriente su observación para identificar en diversas representaciones cartográficas impresas o digitales, las diferencias significativas en extensión y forma de varios territorios y países, como Groenlandia, México, Brasil e India. Analicen por qué se deforma la representación de la superficie terrestre en un plano, y con apoyo de un atlas y otras fuentes respondan: ¿qué se representa en los mapas?, ¿por qué se ven distintos los países en mapas diferentes? y ¿por qué son importantes los mapas? Comparen y describan las diferencias en las proyecciones respecto a las redes de paralelos y meridianos. A partir de una puesta en común, identifiquen las ventajas de los mapas para estudiar la Tierra y enuncien algunas aplicaciones prácticas, como los mapas turísticos, de carreteras, históricos y políticos, entre otros. BLOQUES DE ESTUDIO BLOQUE I Eje temático: Espacio geográfico y mapas La Tierra Aprendizajes espera dos Sugerencias didácticas • Localiza lugares de interés y ciudades capitales a partir de las coordenadas geográficas y la división política del mundo. • Guíe a los alumnos en la utilización de las coordenadas geográficas para la localización de lugares: la latitud con los paralelos de 0° a 90°, la longitud con los meridianos de 0° a 180°, y la altitud en metros sobre el nivel medio del mar. En un mapa político del mundo y con apoyo del atlas y de tecnologías de la información y la comunicación(TIC), como Google Earth o el mapa digital del INEGI, localicen ciudades capitales y lugares de interés para los niños, como montañas, volcanes e islas; por ejemplo, el volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se localiza a 19º Latitud Norte, 97º Longitud Oeste y 5 675 metros sobre el nivel medio del mar. Enfatice la importancia de reconocer la división política del mundo y la localización de lugares para adquirir conciencia del espacio geográfico.

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